jueves, 18 de junio de 2009

¡*...RECORTE DE PEZUÑAS EN OVINOS Y CAPRINOS...*!

Cuando las cabras no se encuentran en lugares agrestes donde puedan pastorear, las pezuñas comienzan a crecer en exceso debido a que no se desgastan, esto les puede provocar enfermedades en esta región y en caso de que sean sementales, no podrán montar a las cabras afectando la producción en crías; por eso en esta práctica se muestra el material y método para el recorte de las pezuñas.

Material: cuchillo, tijeras de cortar pezuñas, escoplo de carpintero o tenazas de carpintero afiladas, lima, legra.




Comparación:

En esta imagen pueden observarse las pezuñas en mal estado, se muestra como se puede colocar una madera plana en caso de que se disloque la pata.





En la siguiente imagen se aprecia el mal estado de una pezuña, y la otra en buenas condiciones.





A continuación de puede observar la disposición de las falanges y crecimiento de pezuñas.





Método del corte en ovejas y cabras

El arreglo de las pezuñas de ovejas y cabras puede realizarlo solo o con alguien que le ayude.

Sujete al animal con una mano por la lana o pelo del pecho y teniéndolo con la otra por el flanco. Empuje con su rodilla en el dorso del animal obligándole a adoptar la posición de sentado. De esta manera el animal puede permanecer mucho tiempo mientras se le arreglan las pezuñas.




El método también se puede realizar teniendo al animal en 4 patas, sólo se apoya al animal en las piernas y tomándolo del cuello para inmovilizarlo, se levanta la pata que se va a trabajar.



En vacas:

Para arreglar las pezuñas de vacas y búfalos necesitará derribar el animal. Puede levantarse y trabarse como se muestra en la ilustración.





Partes que conforman las pezuñas:

* Base: Ósea.
* Arterias: Arteria angular preplantar y sus colaterales, las dos arterias circunflejos del rodete, delgados ramitos de las angulares, ramo profundo subbasilar, arterias de la almohadilla plantar que procede del digital procedente y se divide en dos ramas angulares.
* Venas: Red podofila, venas periféricas, la rama correspondiente del conducto venoso central, la red del rodete cutigeral y las del plexo de la cara externa del fibrocartílago, satélites de la almohadilla plantar.
* Nervios: Ramificaciones de los 3 nervios digitales, nervios terminales del digital posterior.


2 comentarios: