miércoles, 17 de junio de 2009

¡*...EVALUACIÓN DE CIRCUNFERENCIA ESCROTAL EN TOROS SEMENTALES...*!

Esta técnica se utiliza para prevenir, en la compra de un semental, que presente infertilidad o fallas reproductivas que afecten el hato ganadero del productor.

Para comprar un buen semental se deben observar y tomar en cuenta algunas características que pueden manifestarse en la descendencia del animal, como lo son; el tamaño de los testículos, la similitud que estos presentan, el largo testicular, que el animal no presente monorquidia etc.

Esta técnica está relacionada con la edad y el peso del animal, puesto que a mayor peso y edad el volumen de los testículos tiene que ser mayor, un toro que presente testículos pequeños indica que su producción de semen es deficiente, por lo que se han establecido medidas para, la circunferencia testicular en el ganado Bos Taurus y Bos Indicus para determinar la calidad de los sementales.


Circunferencia escrotal Recomendada en Bos Taurus




Circunferencia Escrotal Recomendada en Toros "Bos Indicus" y sus Cruzamientos con "BosTaurus" (Sintéticos)




MATERIALES Y MÉTODOS
(EDAD EN MESES)

Con base a las tablas anteriores, obtuvieron datos de la circunferencia escrotal y se determino el peso midiendo la caja torácica, con una cinta métrica de; 3 Bos indicus de distintas edades y razas; 2 toros de la raza Indubrasil y un toro de la raza Nelore.

1.- Se pesaron los toros colocando la cinta métrica en la cruz, rodeando toda la región torácica.
2.- La medición de la Circunferencia Escrotal debe hacerse sujetando el escroto del toro, colocando los testículos en el fondo de este y midiendo su circunferencia con una cinta métrica en el punto medio de mayor circunferencia.
RESULTADOS










No hay comentarios:

Publicar un comentario