jueves, 18 de junio de 2009

*...¡BLOQUEO DE NERVIO EN MIEMBRO ANTERIOR!...* (Equinos)

Introducción.

Este tipo de bloqueos se realiza con fines diagnósticos. Cuando se presenta una cojera, para determinar cuál es la zona específica donde se encuentra la cojera. También se utiliza para proporcionar analgesia en intervenciones quirúrgicas. Para la práctica, se realizó en un miembro anterior.

Esta práctica debe llevar una asepsia adecuada, de lo contrario puede haber contaminación y sepsis. Otra de las complicaciones que pueden presentarse son las tumefacciones e inflamación por irritación provocada por el anestésico.


Objetivo.

Observar y estudiar con detalle tanto la región como los nervios que discurren por los miembros. Además, se realizaron las técnicas de sujeción de miembros y exámenes de rutina que se realizan en esta zona.

La región estudiada es la de la corona. Es un círculo corto que limita con la región del casco y remata las zonas cutáneas en su parte inferior de las cuatro extremidades.

* Base: osteocartilaginosa; la parte media de la corona y la mitad superior de los fibrocartílagos laterales de la mano.
* Forma: muy estrecha, en forma de anillo, oblicua de 2cm sobre el borde superior del casco.
* Límites: situada entre las regiones de la cuartilla y casco.
* Planos anatómicos de la cara anterior.
1ºCutáneo. La piel gruesa.
2º Conjuntivo. Lámina conjuntiva delgada que une los extremos anteriores de los fibrocartílagos.
3º Tendinoso. El tendón del extensor anterior de las falanges efectúa fuerte inserción en la cara anterior de la corona, tiene unos 5cm de ancho y lateralmente se unen a él ramas o colas del suspensor del menudillo.
4ºPlano óseo. Un pequeño espacio transversal de la cara anterior de la corona.
* Arterias. Dos ramas transversales llamadas arterias circunflejas del rodete, que nacen hacia adelante construyendo el círculo coronario, hallándose subcutáneamente.
* Venas. Satélites de las arterias, más gruesas originando las arcadas vasculares correspondientes a las que desembocan numerosas venillas que se anastomosan formando el círculo coronario.
* Nervios. Ramos del nervio digital anterior.


(Calleja Pérez, Nicolás.(1956). Anatomía topográfica del caballo. Editorial Labor, S.A.)

Materiales.

Guantes
Bata
Jeringa
Lidocaina al 2%
Yodo
Torundas
Rasuradora
Datos del animal
Yegua de color tordillo, embarazada y de aproximadamente 14 años de edad.



Técnica.

Lo primero que se realizó, fue la sujeción de los miembros anteriores y posteriores. Después, aprendimos las técnicas para revisar la movilidad de los miembros, realizándole a la yegua los movimientos de extensión y flexión.

Para comenzar el bloqueo, se levantó el miembro anterior de la yegua. Se localizó mediante palpación el nervio. A continuación, se desinfectó la zona con solución jabonosa de yodo, a continuación, se rasuró la zona a bloquear y se quitaron los restos de yodo. La infiltración, se realiza a nivel de la primera falange. Para este bloqueo, se administraron 2ml de lidocaína al 2%.

El nervio bloqueado fue el nervio digital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario