martes, 9 de junio de 2009

¡...*OPERACIÓN DE HERNIA UMBILICAL*...! (Bovinos)

En esta práctica, observamos cómo se realiza una operación de una hernia umbilical con el fin de estudiar detalladamente la región esternopúbica en el área umbilical, la cual será descrita con detalle.
Las hernias umbilicales se presentan principalmente en los animales recién nacidos(1 a 2%), tienen una incidencia de heredabilidad del 1 al 3%. Estas alteraciones integumentarias pueden presentarse también por un mal manejo durante el parto, así como en la sala de crianza.
Las masas umbilicales se pueden clasificar de acuerdo al grado de reducibilidad que tengan.
· Hernia no complicada (reducible)
· Absceso umbilical (no es reducible)
· Hernia con remanente umbilical (parcialmente reducible)
Región esternopúbica.
* Base: carnosa; los dos músculos rectos del abdomen.
* Forma: casi rectangular con los bordes laterales convexos, alargada en sentido anteroposterior. Convexa en la superficie externa.
* Límites: por delante, la región pectoral.
Por detrás: la región prepúbica, las inguinales, del prepucio, testicular.
Por los lados: los hipocondrios e ijares
* Planos anatómicos:
- En la línea media: son cuatro.
1ºCutáneo. La piel delgada y muy móvil, excepto en la cicatriz del ombligo.
2ºConjuntivo. Gruesa lámina de la aponeurosis amarilla abdominal, laxa.
3º Fibroso. Compuesto por la línea blanca y constituido por el entrecruzamiento de las fibras aponeuróticas de los bordes inferiores de los músculos de las paredes abdominales.
4º Plano seroso. Es el peritoneo unido por la aponeurosis del transverso abdominal al plano fibroso.
- En la parte lateral. Aquí los planos están mejor separados.
1ºCutáneo. La piel móvil.
2ºSubcutáneo. El panículo carnoso, infiltrado de tejido laxo abundante.
3º Aponeurótico. La aponeurosis amarilla abdominal, en forma de gruesa lámina elástica unida a la aponeurosis siguiente. En la parte anterior, aparece en forma fija y carnosa; sobre esta túnica hace inserción el músculo esternotrocantérico.
4º Aponeurótico. Compuesto de dos láminas aponeuróticas correspondientes a las partes inferiores de los músculos oblicuo grande y pequeño del abdomen.
5º Muscular. Integrado por el músculo recto del abdomen, de fibras longitudinales con intersecciones tendinosas dispuestas en zigzag y perpendiculares a las fibras carnosas.
6º Aponeurótico. La aponeurosis del transverso abdominal.
7º Conjuntivo. Lámina conjuntiva laxa bien desarrollada.
8º Plano seroso. El peritoneo.
* Arterias:
Arteria subcutánea abdominal. Que procede de la pudenda externa de atrás adelante, situándose sobre la cara externa de la aponeurosis amarilla y debajo de la piel, llegando una por cada lado del pene a esparcirse hasta el ombligo y anastomosándose con otra procedente de la arteria opuesta.
Arteria abdominal anterior. Es par y rama terminal de la torácica interna, con dirección hacia atrás, pasando por debajo del apéndices xifoides y sobre el recto del abdomen; se anastomosa a nivel del ombligo con la abdominal posterior.
Arteria abdominal posterior. Originada en la prepúbica, cruza el cordón espermático y sigue hacia adelante por el borde externo del recto del abdomen, anastomosándose con la anterior en el ombligo.

* Venas: Son satélites.
* Nervios. Las últimas ramificaciones de los nervios intercostales, que descienden perpendicularmente a la región y se colocan entre el recto y transverso del abdomen.
Objetivo:
Estudiar y observar con precisión la región umbilical en bovinos, para compararla con las demás especies, especialmente con los equinos.
Materiales:
- Guantes
- Jeringas
- Bata
- Xilacina .3ml al 10%
- Xilocaina local (20ml)
- Oxitetlaciclina 20ml al 10%
- Bovigam mastitis
- Negasunt polvo
- Jabón quirúrgico
- Algodón
- Yodo
- Suturas
- Aguja curva
- Aguja en forma de S
- Bisturí
- Mango de bisturí
- Tijeras curva de mayo
- Pinzas hemostáticas
- Portaagujas
- Gasas estériles
Técnica:
Para realizar esta cirugía, primero se debe llevar al animal al área donde se va realizar el procedimiento. Se realizó la cirugía en un becerro negro criollo. Lo primero que se hizo en esta práctica, fue derribar al animal por la técnica de tamal. Después se lavo el área con jabón quirúrgico y se desinfectó, a continuación se rasuró el área con el bisturí. Se le administró la anestesia en la región cervical superior, xilacina al 10%, .30ml. Posteriormente, se infiltró la anestesia local sobre la línea media a 10cm hacia la zona anterior y posterior del saco herniario.
Para comenzar el procedimiento, se hizo una incisión de manera elíptica a lo largo del saco herniario. Se disecó la masa herniaria, quitando las adherencias, para llegar al saco herniario. Se introdujo el saco herniario en el abdomen y se procedió a cerrar el anillo. La sutura que se utilizo fue de Lembert y Schmieden.
A continuación, se le aplicó bovigam mastitis en el área. Se cerró la piel mediante puntos separados. Después se lavó el área con el jabón quirúrgico. Se le aplicó un antibiótico (20ml de Oxitetraciclina al 10%). Finalmente, se aplicó Negasunt polvo en la región umbilical.

A una semana de la operación, la herida ha cicatrizado y se retiran los puntos de sutura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario