jueves, 18 de junio de 2009

¡...*HIPERPLASIA GINGIVAL O HABA*...!

Introducción
También conocida como palatitis equina, es un problema frecuente. Este trastorno es la inflamación del paladar duro en su cara anterior, por detrás del arco formado por los incisivos superiores, causando mucho dolor durante la aprehensión y masticación de los alimentos.

Es causado por la frecuente ingesta de pastos fibrosos, traumas locales por frenos, puntas dentales, deformaciones dentarias, predisposición genética, entre otras.


Objetivo.

Observar y estudiar la región palatina detalladamente, así como la resolución del trastorno en la yegua.


Región palatina o del paladar.

* Base: ósea, la superficie de las caras posteriores de los huesos maxilares inferiores, superiores y palatinos.
* Forma: parabólica y un poco cóncava.
* Límites: por arriba, la región estafilina; por abajo, la arcada incisiva anterior; lateralmente, las arcadas molares anteriores y entre las cavidades nasales y la lengua.
* Planos anatómicos:
1º Mucoso. La membrana mucosa, blanca, muy gruesa y resistente, labrada con un surco medio longitudinal.
2º Conjuntivo. Una capa de tejido conjuntivo fibroso, submucoso, erécti.l Sostiene una red venosa abundante.
3º Óseo. Constituido en su parte superior, por la porción y cara posterior de los palatinos; en el medio la cara posterior del maxilar superior, ligeramente cóncava de lado a otro y con dos surcos longitudinales llamados goteras palatinas.
* Arterias. Llegan a esta región, por arriba y por los conductos las arterias palatinas, siendo ramas terminales de la maxilar interna; son gruesas y caminan por debajo y a lo largo de los bordes de la mucosa; dan numerosas colaterales que se unen y terminan anastomosándose en forma de arco junto al agujero incisivo, naciendo del centro de esta arcada un vaso impar, grueso, llamado arteria incisiva.
* Venas. En el espesor del tejido conjuntivo, existe la desarrollada red submucosa venosa de la cual salen las ramas palatinas, que recorren la gotera palatina.
* Nervios. En el manojo vasculonervioso, el nervio palatino, o palatino inferior; en unión de la arteria y vena, se acompañan por el conducto y gotera palatinos, hasta poco antes del orificio incisivo; fuera del conducto forma una red nerviosa plexiforme a través de la arteria; termina dando ramitos a los tejidos blandos de la bóveda palatina y encías, procediendo del nervio maxilar anterior del trigémino. Al nervio palatino se le unen dos ramos muy finos eferentes del ganglio de Meckel o esfenopalatino del gran simpático, originando ramificaciones que se cruzan con las arterias.
(Calleja Pérez, Nicolás.(1956). Anatomía topográfica del caballo. Editorial Labor, S.A.)

Materiales.
Guantes
Bata
Jeringa
Lidocaina al 2%
Bisturí
Miel
Arcial


- Datos del animal

Yegua de color tordillo, embarazada y de aproximadamente 14 años de edad.
La edad se determinó por los dientes.


Técnica.

La resolución que se le dio fue quirúrgica. Se le aplicó anestesia local, 2ml de Lidocaina, debido a que la yegua se encontraba embarazada, no se utilizaron tranquilizantes.

Para comenzar, se metió a la yegua en la manga. Después se le puso el arcial y se sostuvo, posteriormente se le abrió la boca, para colocar la anestesia local antes mencionada. Posteriormente, se dejó actuar la anestesia unos minutos y se comenzó la cirugía.

Se hizo un corte de la hiperplasia gingival. Finalmente, se le aplicó miel a la zona.







1 comentario: