jueves, 14 de mayo de 2009

*...¡Hemiplejia del cartílago aritenoides!...* (Caballo roncador)

SU NOMBRE SE DEBE AL PECULIAR SONIDO QUE EL CABALLO realiza cuando padece del problema. El ronquido es causadopor el daño a los nervios que sirven al cartílago aritenoide. El cartílago está localizado en la laringe del caballo, la cuales la abertura hacia traquea, por detrás y encima del paladarblando, y la epiglotis es la parte inferior de la laringe, mientrasque el cartílago se encuentra a los lados. Durante el reposo,las dos mitades del cartílago se abren y se cierran con la respiración. Cuando el ejercicio se incrementa, el cartílago se retrae para permitir así más flujo de aire. El ronquido sepresenta cuando el cartílago aritenoide izquierdo y la cuerdavocal del caballo se paralizan, causando una severa reducciónen la toma de aire. El ruido proviene de la ráfaga de airepasando a través de la cuerda.
El problema ocurre debido a la parálisis del músculo quecontrola el cartílago. El nervio que sirve este músculo es el más largo en el cuerpo del caballo, con el lado izquierdo unos cuantos centímetros más largo que el lado derecho. Se origina en el cerebro, se desplaza a través de la cavidad torácica, alrededor del corazón y después de vuelta a la laringe. Cuando este nervio está dañado, el músculo –y hasta el cartílago– paran de funcionar. La disfunción del lado derecho o de ambos lados es menos común.
Las causas exactas del ronquido no son aún conocidas, pero existe cierto número de teorías posibles. Se cree que es más común en caballos de más de 16.2 manos. Estudios llevados a cabo en Alemania y Francia tienen la teoría de que las causas pueden ser también hereditarias. Otra posibilidad es que puede ser causado por el daño al lado izquierdo del cuello –debido a inyecciones, infecciones respiratorias como paperaso neumonía, o el daño nervioso debido a la brusquedad o a una reacción alérgica.
El síntoma principal del ronquido es el clásico ruidodurante el ejercicio, pero los caballos afectados tambiénpresentan un relinche inusual y ocasionalmente tos. La confirmación del diagnóstico es obtenida a través de una endoscopia hecha con el fin de evaluar el grado de parálisisy descartar cualquier otro problema. Esta es normalmente realizada inmediatamente después de que el caballo ha galopado, pero también puede ser hecha en una banda automática para caminar a alta velocidad. Los añeros también pueden ser examinados después de hacerles sostener el aliento, causando que respiren profundamente. La parálisis se clasifica en una escala de 1 a 4, con 4 siendo una parálisis total. Los grados 1 y 2 son considerados normales.
TRATAMIENTO
El tratamiento más común para el ronquido es la cirugía de “tie-back”, conocida técnicamente como laringoplastia prostética. Este procedimiento consiste de una sutura la cual mueve permanentemente el cartílago a una posición abierta, algo parecido a atar una cortina a los lados. Ya que es un atado permanente, la epiglotis tiene problemas para recubrir completamente la abertura, y la comida y el agua pueden irse hacia las vías respiratorias, causando la aspiración de comida, una tos crónica y la posibilidad de infecciones. El atado también puede fallar, causando que el cartílago se caiga hacia atrás a su posición inicial y se requiera la repetición de la cirugía.
[Caudill, Andrea (2006). Ronquido de alerta. The american quarter horse racing journal. Extraído desde
En las siguientes imágenes, se logra captar la caída del cartílago aritenoides.
En estas imágenes podemos observar el proceso de la cirugía para el caballo roncador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario