jueves, 14 de mayo de 2009

¡...FAMACHA...!

Método que permite desparasitar al ganado selectivamente y realizar selección de animales resistentes a Haemonchus contortus.
OBJETIVO: Esta técnica es utilizada con el la finalidad de detectar si las cabras tienen parásitos y no desperdiciar desparacitantes y a la misma vez ahorra dinero.

En esta técnica se trabaja la región del seno conjuntival, el cual esta compuesto por: dos surcos y dos ángulos comisurales, calificándose a los cuatro de senos conjuntivales.

Llámese seno conjuntival al surco o especio formado por la cara interna de los parpados al doblarse la conjuntiva sobre la esclerótica.

FORMA: Elíptica; el arco de ésta, colocado debajo del párpado superior, se llama seno superior; el otro, seno inferior; debajo de la comisura externa, el seno temporal. En la comisura interna aparece el seno nasal.
SITUACION Y DETALLES: Esta colocado entre los parpados o comisuras y la cara anterior del globo del ojo. Solamente el seno nasal tiene detalles anatómicos.

ARTERIAS: Ramas de la arteria oftálmica.

VENAS: Son satélites de las arterias.

NERVIOS: Sensoriales. El nervio óptico (II par craneal). Sensitivos motores y ganglionarios.

MÉTODO
* Conjuntiva del ojo: Hay que observar la conjuntiva jalando un poco la parte de abajo de la piel del ojo.
* Tabla ilustrada: Esta se debe colocar a un lado del ojo y comparar el color de la conjuntiva con la de la tabla.
* Condiciones de anemia: Dependiendo del nivel al que este la conjuntiva (1-5) consideraras si la cabra nesecita desparasitarse y además puedes apoyarte con un hematocrito, el cual consiste en obtener un poco de la sangre de la cabra para analizar sus globulos rojos para saber en que porcentaje anda (100%).






Los tipos de razas de cabras que se trabajaron en esta práctica dieron los resultados siguientes:











CONCLUSIÓN: Esta práctica es muy sencilla y es una manera práctica y rápida para saber si sus cabras necesitan desparasitarse, además de ahorrarte medicamento y a la misma vez dinero.

1 comentario:

  1. necesito ayuda, aun no se cual es la region del seno conjuntival, necesito imagenes :(

    ResponderEliminar