jueves, 14 de mayo de 2009

¡...TRAQUEOTOMÍA...!

La traqueotomía se realiza en situaciones de emergencia, cuando se produce obstrucción respiratoria aguda. Esta técnica establece una vía para el aire que evita su paso por la laringe y los conductos nasales, y puede salvar l vida del paciente si existe obstrucción del tracto respiratorio superior. La traqueotomía proporciona una vía directa para la ventilación manual, con independencia del origen de la dificultad respiratoria. En ocasiones, está indicada la traqueotomía previa a la recuperación de una intervención quirúrgica de laringe o de conductos nasales cuando se prevé obstrucción respiratoria.

Esta técnica se realiza en la siguiente región topográfica:

Región Cervical Inferior (Región Traqueal)
A continuación de la garganta o región laríngea está la región traqueal, que es el borde inferior del cuello, redondeado y oblicuo hacia atrás y abajo; sus órganos más importantes son la tráquea y el esófago.
* Base: Es cartilaginosa: la parte media de la región cervical del conducto cartilaginoso de la tráquea.
* Forma: De segmento longitudinal cilindrocónico, de base superior y vértice inferior. Exterirmente ofrece una superficie convexa de cono invertido, que se destaca en la parte media y superior del cuello formando relieve longitudinal.
* Límites: Por delante y arriba, la región laríngea; por detrás y abajo, la región preesternal; lateralmente, las regiones yugulares; profundamente y encima, la parte anterior de la región del conducto raquídeo.
* Planos anatómicos: Tienen la siguiente constitución:
1°, cutáneo; 2°, conjuntivo; 3°, subcutáneo; 4°, muscular; 5°, conjuntivo; 6°, cartilaginoso musculomembranoso; 7°, conectivo; 8°, el esófago y 9°, muscular.
* Arterias: Vasos muy importantes corren de atrás adelante a lo largo de esta región.
Las arterias carótidas primitivas, de mucho calibre, largas, caminan profundamente y están situadas en las partes laterales del borde inferior del cuello, entre los músculos subescapulohioideo, escaleno, largo del cuello y al lado de la tráquea.
Las arterias carótidas primitivas llevan la sangre a la cabeza.
* Venas: Son colaterales de la yugular, bastante numerosas y de pequeño calibre.
* Linfáticos: Entre tejido conectivo amorfo desciende, a lo largo de la tráquea y de la carótida primitiva correspondiente, un conjunto de abultamientos o ganglios linfáticos, blandos, escalonados desde las bolsas guturales hasta los ganglios prepectorales.
* Nervios: Debajo de la piel y en el espesor del músculo subcutáneo se encuentran ramitos del plexo nervioso cervical superficial.
El nervio espinal; el nervio pretraqueal; el neumogástrico, X par craneal, tiene una rama llamada nervio laríngeo inferior, recurrente o traqueal recurrente, que nace en unión del gran simpático en la cavidad torácica y camina retrógrado o ascendente a lo largo de la tráquea hasta la laringe, emitiendo ramitos traqueales y esofgicos recurrentes que se colocan sobre la cara superior de la tráquea.

Material:
· Máquina de esquilar.
· Material para lavado estéril.
· Anestésico local al 2%, jeringa de 5-10 ml y aguja de 22 y 1,25 cm.
· Guantes estériles.
· Mango y hoja de bisturí del número 10.
· Tubo de traqueotomía de tamaño adecuado.
· Sutura del 0 no reabsorbible sobre aguja recta.

Técnica:
· Se seda al paciente si las circunstancias lo permiten.
· PUNTOS DE REFERENCIA: La tráquea se palpa con facilidad directamente en la línea media ventral del cuello. Se elige un área entre el tercio superior y medio del cuello.
· Se esquila el pelo de la zona y se prepara con un lavado quirúrgico.
· Se infiltran 5-10 ml de anestésico local en el tejido subcutáneo sobre la tráquea. La ampolla de líquido debe extenderse 5-7 cm sobre la línea media.
· Con guantes estériles, se sujeta la tráquea y se practica una incisión de 5 cm a través de la piel y del tejido subcutáneo con una hoja de bisturí.
· Se hace disección roma de los paquetes musculares que se hallan debajo, y se retraen cada uno hacia un lado hasta que se visualiza la tráquea en la línea media.
· Se incide el ligamento anular de la tráquea entre dos anillos de cartílago. La incisión debe ser paralela a los anillos de cartílago y por tanto perpendicular a la incisión de la piel. La longitud de la incisión sólo debe tener la extensión necesaria para poder introducir el traqueotubo y no puede superar más de un tercio de la circunferencia de la tráquea.
· El traqueotubo de inserta a través de la incisión y se fija mediante sutura.
· Los tubos de traqueotomía se obstruyen con facilidad y deben aspirarse o limpiarse, o bien cambiarlos a diario.
· El tubo debe tener el tamaño necesario para rellenar la incisión de la traqueotomía y no debe superar la bifurcación de la tráquea para asegurar que se ventilan todas las áreas pulmonares.

Si se trata de una urgencia de vida o muerte, se abandona la técnica estéril y se utiliza cualquier objeto afilado para realizar la incisión como se ha descrito, y puede emplearse cualquier tubo disponible (sonda nasogástrica, manguera de jardín, etc.) para establecer inicialmente una vía para el paso de aire.

Complicaciones:
La infección de la herida, sobre todo si la técnica empleada no es estéril. El tracto respiratorio está contaminado, y la incisión de la traqueotomía debe limpiarse varias veces al día hasta que haya cicatrizado.
Es fácil que se produzca enfisema subcutáneo si el aire puede circular por el exterior del tubo. El aire sólo es problema si lleva la infección con él o si diseca planos de tejido, dando lugar a neumomediastino, neumotórax o ambos.
Es posible la aparición de estenosis traqueal, ya que la mucosa se contrae durante la cicatrización. El tejido de granulación se produce intraluminal y es posible que, si es excesivo, contribuya al estrechamiento de la luz traqueal.
(MANUAL DE URGENCIAS EN LA CLÍNICA EQUINA. James A. Orsini y Christine Kreuder)
***Para la práctica utilizamos tráquea de porcino.

1 comentario:

  1. Me salvaron la vida amigos gracias por subir este documento, saludos desde Durango, Mexico!

    ResponderEliminar