sábado, 4 de abril de 2009

¡"Descorne utilizando sierra de pelo"!

Introducción

Las técnicas de descorne en bovinos son necesarias para evitar que con las cornamentas se lesionen entre los animales, debido a que las pérdidas económicas causadas pueden ser considerables o pueden lesionar a las personas que manejan el ganado (en caso de animales bravos).

La cornamenta en bovinos es su única forma de defensa, jerarquía, juegos y comportamientos naturales o etológicos, tienden a golpear con éstos voluntaria ó involuntariamente.

Por todas estas causas lo ideal para el manejo de los bovinos es que no tengan cornamenta y esto se puede lograr con varias técnicas para evitar que se desarrollen. Entre más joven se realice el descorne es la forma más fácil, rápida, menos costosa y menos traumática para el animal, se debe realizar al mes de edad y esto impide la salida de los cuernos.

Se recomienda el descorne cuando un animal se lastima los cuernos astillándoselos o perdiendo el capuchón es muy doloroso y puede haber una infección provocando disminución en la producción de leche ó en la ganancia de peso.

La cauterización química usando pastas descornadoras a base de cáusticos, como el hidróxido de sodio y de calcio, es una técnica que se debe realizar correctamente para evitar que crezca nuevamente el cuerno y evitar la intervención quirúrgica.

Descorne realizado con sierra de pelo

Materiales:
Jeringa con aguja
Xilacina al 2%
Sierra de pelo
Estuche de disecciones
Benzal
Torundas
Agua
Jabón
Miel.

Técnica operatoria
1. Se inmoviliza el animal, de preferencia en una prensa o una manga.
2. Se lava con agua y jabón la región frontal que es la que se va intervenir (alrededor del cuerno).
3. Se afeita alrededor de la base del cuerno y se desinfecta con una torunda y benzal.
4. Se calcula el peso del animal y se aplica la xilacina al 2% subcutáneamente, entre el ojo y el cuerno que es donde se localiza el nervio cornual, es importante aplicar la xilacina lentamente y mover la jeringa hacia afuera poco a poco, para que sea uniforme la aplicación, se espera entre 10 o 15 minutos a que haga efecto el anestésico.
5. Una vez bloqueada la región se corta el cuerno con la sierra de pelo, el movimiento debe ser con fuerza y lo más rápido posible.
6. Después que se retira el cuerno se hacen homeostasis y lavados con agua.
7. Cuando termina el sangrado se le aplica una mezcla de miel y megazun en polvo para evitar infecciones.
8. Se recomienda tener a los animales tratados aislados de corrales sucios que puedan contaminar la herida.














No hay comentarios:

Publicar un comentario