lunes, 23 de febrero de 2009

¡...*Práctica 1* "Descorne de Terneros"...!

Introducción:

Esta técnica se utiliza con varios fines, entre ellos se encuentra el bienestar animal y el económico. La presencia de cuernos en bovinos es un peligro permanente para el personal que los maneja y para los animales con los que conviven. En los animales productores de leche y carne, además de producirse abortos, la carne se demeritan por las escoriaciones que continuamente se producen entre ellos. Es por eso, que en las nuevas técnicas para tratar a las crías para la mejor producción de bovinos, se recomienda impedir la salida de cuernos porque son negativos para la función zootecnicoeconómica.
Para esta práctica existen diversos métodos, tanto químicos como mecánicos. Ya que puede realizarse en diferentes etapas del desarrollo del animal.

Objetivo:

Conocer de manera detallada la región frontal de los terneros comparándola con otras especies, principalmente los equinos.
Anatomía de la región corneal. El cuerno emerge del hueso frontal, como una proyección y aloja parte del seno frontal. A su alrededor hay tejido conectivo en el que yacen vasos y nervios, los cuales nutren al corion del cuerno; corresponden a la arteria del corion, que es rama del temporal superficial y a los nervios corneal y lagrimal, ramas externas del trígemino.

Materiales:

· Estuche de disección
· Grasa
· Pasta descornadora
· Lidocaína libre de epinefrina
· Guantes estériles


Datos del animal:

Sexo:
(1) Macho (2) Macho

Arete:
(1) L-24 (2) L-20

Edad:
(1) 6 meses (2) 6 meses

Color:

(1) pinto (2) gris


Técnica:

Descorne químico con pasta (WITTNEY)

· Inmovilizar al animal

· Localizar el botón del cuerno

· Rasurar el área del botón en un diámetro de 4cm aproximadamente

· Aplicar la lidocaína y dejar actuar unos minutos

· Realizar el mismo procedimiento en el otro botón

· Escoriar ligeramente el botón

· Alrededor del botón, aplicar una grasa (vaselina) para evitar escurrimientos.



· Aplicar la pasta descornadora en el botón.

· Evitar rozamientos del área del botón ya sea con el mismo o con otros animales.



Conclusiones:

Utilizando esta técnica a temprana edad, es menos traumático, rápido y económico. Además de evitar problemas posteriores.